En la visita al Huerto del Cura, junto a los casi 1.000 ejemplares existentes de palmera datilera de Elche (Phoenix dactylifera), se pueden encontrar otros árboles típicos de los huertos tradicionales de Elche, como olivos, cítricos y otros menos comunes que te invitamos a descubrir.

También hay lugar para palmas más exóticas, procedentes de varios continentes, pertenecientes a la misma familia que la de la palmera datilera: Arecaceae. Entre ellas, contamos con diferentes ejemplares del mismo género Phoenix, y otros más conocidos como el Cocos Plumosa (Arecastrum romanzoffianum) o la Kentia (Howea forsteriana).

Otra sorpresa la proporcionan otras familias similares a las palmáceas, como todas las que están dentro de las familias Cycadaceae y Zamiaceae. Además, a lo largo de todo el recorrido, se han colocado carteles en la base de alguno de estos ejemplares para ayudar a su identificación.

También se puede disfrutar de una de las zonas que  despierta más interés entre los visitantes del Huerto,  se trata de la rocalla, que cuenta con una excelente colección de cactus y plantas crasas, propias de las regiones más secas de nuestro planeta y que se han adaptado a esta tierra. Muchas de ellas, proceden de las Islas Canarias.