La muestra está ubicada en la antigua cabaña de labores de jardinería que se ha acondicionado para albergar esta colección de imágenes

Desde el 8 de junio el Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura cuenta con una nueva sala, donde se muestra un detallado reportaje fotográfico denominado ‘Las Edades de la Palmera Imperial’. Un recorrido histórico por esta palmera única desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad. El recinto utilizado para acoger la exposición es una antigua cabaña de labores de jardinería acondicionada para este nuevo uso. Cuenta con 16 imágenes, distribuidas en 50 metros cuadrados de extensión. Aunque de manera permanente se utilizará para este fin, no se descarta que este nuevo recinto pueda albergar otras exposiciones en el futuro.

A partir de ahora los visitantes podrán acceder a la sala como parte de la visita, y apreciar cómo la Palmera Imperial ha evolucionado a lo largo de sus casi 200 años de existencia. Esta palmera datilera (Phoenix Dactylifera) origen de la popularidad del Huerto del Cura, es además el icono del Palmeral de Elche, una rareza natural que consta de un tronco padre del que salen una serie de troncos (hijuelos) simétricos y equidistantes del mismo, a modo de un candelabro.

Esta curiosa y didáctica muestra, recoge algunos momentos históricos y singulares vividos a los pies de la Palmeral Imperial. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver la tercera fotografía más antigua de la Palmera Imperial, coloreada de la época por la Lampistería Antón y realizada el 29 de mayo de 1900, después de un eclipse de sol. También otra imagen como la del año 1919, en la que se puede ver a los pies de la palmera al propietario del Huerto, Don Juan Orts Miralles, acompañando al entonces Presidente del Gobierno, Eduardo Dato. Asimismo, hay imágenes más modernas como la realizada el 6 de septiembre de 2019 con motivo de la presentación de la candidatura como “Árbol del año”.

En definitiva, una exposición llena de historia y curiosidades que no dejará indiferente a todo aquel que la visite. Un rincón muy especial para todos los entusiastas de la historia, de la ciudad de Elche y de la Palmera Imperial.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *