En 2018 se conmemora el centenario del fallecimiento de José Castaño Sánchez, el capellán que da nombre al huerto que alberga la conocida Palmera Imperial en Elche, el Huerto del Cura: Jardín Artístico Nacional que reúne en 13.000 metros cuadrados alrededor de 1.000 palmeras, otros cultivos típicos del Mediterráneo español junto a otros de clima subtropical que, a través del tiempo, han ido confeccionando una bella colección de plantas procedentes de los lugares más diversos.

Nacido en 1843 y fallecido en 1918, también se cumple el 175 aniversario del nacimiento de este personaje histórico para la ciudad de Elche. El capellán Castaño ejerció como vicario de la Parroquia del Salvador y, posteriormente, fue capellán de la cárcel y del convento de las monjas clarisas. Dedicó lo mejor de su vida al huerto, dentro de una gran modestia, renunciando a cargos y prebendas.

Por estos motivos, el Jardín Huerto del Cura pretende celebrar este año estas efemérides con diversas actividades divulgativas y conmemorativas.

El pasado Domingo de Ramos el jardín ya sacó en procesión una palma, elaborada por la familia Serrano Valero, con la colaboración de Juan Jaén Díez,que representaba la figura del capellán junto a la Palmera Imperial que le dio fama y que se ha convertido en seña de identidad de los ilicitanos. La singularidad de aquel ramo era que la casulla que vestía la figura del capellán fue confeccionada con palmas verdes procedentes de la propia Palmera Imperial. De este modo en el año del centenario, tanto el cura Castaño como la Palmera Imperial, participaron juntos simbólicamente en este Domingo de Ramos.

UNA EXPOSICIÓN DIDÁCTICA O PLATOS CULINARIOS CONMEMORATIVOS ENTRE LAS INICIATIVAS PROTAGONISTAS

Una exposición didáctica itinerante, un busto conmemorativo, una nueva política de gratuidades para acceder al jardín y platos culinarios inspirados en el capellán serán las actividades protagonistas de estas efemérides.

Estas acciones conmemorativas se prorrogarán hasta 2019, en la que la Palmera Imperial será aún más protagonista, pues en este año se cumplirán 125 años de su “bautizo”: en 1894 la emperatriz Isabel de Baviera, Sissí, visitó el jardín y le sugirió al Capellán el nombre de Palmera Imperial.

Busto conmemorativo

El 12 de mayo se cumplen 175 años del nacimiento del capellán Castaño. Precisamente en torno a esa fecha está previsto la inauguración en el Huerto del Cura de un nuevo busto. El jardín ya tiene figuras de la Dama de Elche, de Sissí Emperatriz, de Juan Orts Román, de Jaime I… Ahora se sumará un nuevo busto, que dará la bienvenida a los visitantes en la entrada. Será el del propio capellán Castaño, que ha sido encargado al artista Miguel Ruiz Guerrero, autor de otras escultura de la ciudad, como el Ternari, en la plaza de Santa María, o el Sixto Marcó, en la Plaza de San Juan, y que está ya en la fundición.

Exposición didáctica itinerante

Una exposición didáctica itinerante recorrerá los colegios de la ciudad y del entorno con el objetivo de dar a conocer la figura de este sacerdote que convirtió en el centro de su vida este huerto, hoy Jardín Artístico Nacional.

Con textos del profesor Miguel Ors, la exposición hablará no solo de la historia del jardín, el capellán y su palmera, sino también del contexto histórico, social y político de la ciudad y el mundo.

La muestra tendrá en torno a 8-10 paneles dobles, que por su diseño podrá ser montada rápidamente y alojada en pasillos, salas multiusos o incluso patios de los colegios. Estará disponible desde el mes de junio y durante todo el curso 2018-2019.

Los colegios que alberguen la exposición, contarán también con visitas gratuitas al jardín.

Política de precios

Y hablando de entradas, el Jardín ha decidido que para celebrar estos aniversarios y para que todos los ilicitanos conozcan este jardín este año tan especial, se dará entrada gratuita a todas las familias ilicitanas que visiten el Huerto los miércoles.

Platos Conmemorativos

El restaurante del grupo Huerto del Cura, a principios de los años 70, fue el creador de las conocidas Delicias de Elche. También desde hace ya varios años se sirve el Postre del Cura. Se trata de platos que de alguna manera han homenajeado y popularizado la ciudad de Elche y al capellán Castaño. Siguiendo esta idea, y en el marco de estas efemérides, se han creado tres platos más que han sido bautizados de forma algo más que simbólica y que pasan ya a formar parte de la carta:

Crujientes Huerto del Cura: Una evolución de las populares Delicias de Elche. En esta ocasión, se trata de unos crujientes de pasta brie, que envuelven una mezcla de dátiles, bacon, almendra y queso triturados.

Arroz del Capellán: Recordando la famosa huerta en la que el cura Castaño cultivaba todo tipo de verduras y vegetales, junto a la Palmera Imperial, el chef, Jesús Gómez Bedoya, ha creado una variedad de arroz con verduras y capellanes en su honor.

Postre de Sissí: Desde hace ya varios años, el restaurante sirve el Postre del Cura. Se decía que al capellán Castaño le encantaba el helado de mantecado con chocolate, y esto es lo que lleva este postre que se sirve con una tulipa. Pero ahora, se incorpora también el Postre de Sissí.

Y es que la emperatriz Isabel de Baviera llegó a Elche buscando las granadas que había probado en Alicante y que le habían encantado. Cuando bajó del tren, la llevaron al Huerto del Capellán, donde además de ver y probar las granadas, también vio y bautizó a la Palmera Imperial.

Con este recuerdo, el restaurante servirá a partir de ahora un postre elaborado con tarta de Elche y sorbete de granada bajo el nombre de Postre de Sissí.

La familia propietaria del jardín Huerto de Cura está preparando otras actividades con motivo de estas efemérides, que se irán desvelando y presentando más adelante.

Categorías: Noticias