JARDÍN-ARTÍSTICO-NACIONAL-HUERTO-DEL-CURA-6-950x640

Todo empezó como la sencilla vivienda de un hortelano: la casa del Cura era en esencia una más de las viviendas que normalmente utilizaban los hortelanos de la época, con un porche cubierto de palmas que se sostenía con columnas hechas con troncos de palmera. Al amparo de su sombra se realizaban los trabajos diarios.

El Capellán Castaño construye adosada al ala norte la actual capilla. A la derecha de la capilla se encontraba un corral para los animales del Huerto.

1919: Juan Orts Miralles amplía la vivienda y le añade una planta, a la que se accedía por una doble escalera lateral, suprime el porche y transforma el corral en cochera.

1942: sobre la edificación anterior, Juan Orts Román construye la casa actual, basado en el proyecto del arquitecto Antonio Serrano Peral, que consta de tres partes: la vivienda, la capilla y la casa estudio. La terraza superior la remata con un cupulín de estilo árabe. Destaca en la fachada este, una galería descubierta con columnas de palmera como soporte, debidamente tratadas y con la base reforzada. También encontramos el material procedente de madera de la palmera, en la puerta de la capilla y en la puerta de acceso a la casa.

La casa estudio alberga la biblioteca de Juan Orts Roman con casi 5.000 ejemplares y la colección de autógrafos, manuscritos y otras curiosidades, entre las que destacan unos excelentes ejemplares de cerámica valenciana de los siglos XVIII y XIX. Ha sido vivienda habitual de los propietarios hasta 1991, año de fallecimiento de María Serrano Barceló, la viuda de Juan Orts Román.