La obra, de Miguel Ruiz Guerrero, ha sido presentada esta mañana en el marco del centenario del fallecimiento del capellán Castaño

Se podrá visitar gratuitamente durante todo el sábado 26 de mayo y todos los miércoles por la tarde

El Huerto del Cura ya tiene figuras de la Dama de Elche, de Sissi Emperatriz, de Juan Orts Román, de Jaime I… A ellas, este Jardín Artístico Nacional suma desde hoy un nuevo busto que dará la bienvenida a los visitantes en la entrada. Se trata del propio capellán Castaño.

Busto del capellán Castaño

La presentación ha sido esta mañana en el marco de dos aniversarios muy singulares: el centenario del fallecimiento de José Castaño Sánchez, el capellán que da nombre al huerto que alberga a la Palmera Imperial. Nacido en 1843 y fallecido en 1918, también se cumple el 175 aniversario de su nacimiento. Se ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González y Mª Teresa Orts Bañón y Francisco Orts Serrano, por parte de la familia propietaria.

Momento de la ceremonia

El busto en memoria del capellán José Castaño es obra del artista Miguel Ruiz Guerrero, autor de otras esculturas de la ciudad de Elche, como el Ternari, en la plaza de Santa María, o Sixto Marco, en la Plaza de San Juan. Hecha en bronce cuenta con una placa con dos frases muy significativas. Una de ellas del célebre escritor Benito Pérez Galdós, que escribía el 21 de noviembre de 1910: “En memoria de la incomparable Elche, de sus gallardas palmeras y del simpático y bondadoso Cura Señor Castaño”. Y la otra, más reciente, del escritor y director de cine español Vicente Molina Foix: “El Huerto del Cura es un regalo incomparable que Elche y sus visitantes le deben a la rica vegetación de nuestra tierra, a su primer entusiasta propietario, el Capellán José Castaño y a la Familia Orts que lo ha mantenido en toda su belleza”.

Carlos González, alcalde de Elche escribiendo en el Libro de Firmas

El acto ha tenido además un cariz especial ya que se ha invitado a todos los asistentes a dejar su impronta en el Libro de Firmas del Huerto del Cura, que data de 1900. Se trata de una tradición que comenzó a finales del siglo XIX el entonces archivero municipal Pedro Ibarra y gracias a la cual el capellán Castaño invitaba a firmar a todas las autoridades e invitados ilustres que pasaban por el jardín. Tradición que la familia Orts ha mantenido hasta hoy.

VISITAS GRATUITAS

Con el objetivo de dar a conocer este nuevo busto, y en el marco de la política de gratuidades promovida por la celebración de estos dos aniversarios, los ilicitanos lo podrán visitar durante todo el día de mañana, sábado 26 de mayo, y todos los miércoles por la tarde.

Categorías: Noticias

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *